martes, 4 de octubre de 2011

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

MUJERES QUE ROMPIERON EL MOLDE (Cliquear en el enlace para ver las fotos de las obras y de la inauguración)


Legislatura Porteña
Marzo 2011


Hace un año, cuando se avecinaba el bicentenario, empecé a gestar la idea de homenajear a las mujeres que dejaron y dejan su marca en la historia argentina. Durante la investigación que realicé, fue quedando de manifiesto cúan olvidadas están algunas de ellas, y que lugar poco relevante ocupan en contraposición  a sus esfuerzos y logros. Es difícil imaginar en nuestros días, los obstáculos con que tropezaron ante sus pares varones para llevar a cabo su deseo de no circunscribir su hacer al ámbito asignado para la mujer: el doméstico. Para poner un ejemplo, pasaron 32 años desde que Julieta Lanteri, primera candidata al parlamento en 1919, y antes que ella muchas otras reclamando el derecho al voto, pudieron finalmente llegar a las urnas de la mano de Evita en 1951.
Con el lenguaje que me es propio: la pintura, intento en esta muestra, aún en construcción, rescatar y resaltar a través de estos retratos, a algunas de estas muchas mujeres que lograron romper con los paradigmas del molde de lo femenino, del rol de la mujer en la sociedad, cada una en su ámbito y en su momento histórico. Sus acciones son la base y la razón por la que hoy tenemos abiertas muchas puertas para desenvolvernos con más equidad en las actividades que elegimos desarrollar.

También me pareció importante incluir a aquellas que actualmente se destacan por su constancia, por su empuje y por su actitud indeclinable a hacer valer sus ideas, a exigir justicia y a mejorar la calidad de vida de los demás.


Finalmente quisiera agregar que siempre admiré a aquellas mujeres, que tuvieron la valentía de desafiar lo que crecieron aprendiendo que no se puede, por no ser apropiado para una mujer.

… Y se pudo … falta poder mucho más


Alicia Besada

No hay comentarios:

Publicar un comentario